¿De qué maneras puede ayudarme la música a aprender inglés?

¡Ponete los auriculares y comenzá a practicar!

27-05-2016

Escuchar música es divertido. Cuando realizás una actividad que te resulta placentera, estás aprendiendo sin darte cuenta. La mejor parte es que hay canciones para todos los gustos. ¿Te gusta el pop, el rock, el R&B, el reggae, el blues? ¡Encontrá tu canción y empezá a practicar!

¿Por qué escuchar música nos ayuda tanto en el aprendizaje del idioma?

 

1) Estás incorporando el idioma de forma natural

Cuando escuchás canciones, estás incorporando vocabulario, expresiones, frases y oraciones de forma natural e inconsciente. Muchas veces no nos damos cuenta de que, mientras estamos escuchando música, estamos aprendiendo. 

2) La música nos ayuda a fijar mejor las estructuras y el vocabulario

Varios estudios demuestran que es mucho más fácil recordar vocabulario mediante melodías. ¡Seguro todavía te acordás de las canciones en inglés que te cantaban en el jardín de infantes! Por naturaleza, las canciones son repetitivas y reciclan estructuras y vocabulario, lo que las hace aún más fácil de recordar. Si escuchás el mismo tema todos los días al menos una vez, te aseguramos que pronto habrás aumentado ampliamente tu vocabulario

3) Estás aprendiendo miles de palabras

Las canciones son ideales para expandir tu vocabulario. Muchas canciones son temáticas, es decir que hablan de un tema en particular. Entonces, todo el vocabulario que se utiliza en la canción sigue una misma línea, lo cual nos ayuda a incorporar grupos de palabras específicas.  Por ejemplo, "Here comes the sun", de The Beatles, es una canción en la que abundan las palabras relacionadas con el clima: "sun" ("sol"),  "cold" ("frío"), "winter" ("invierno"), "ice" ("hielo"), etc. Al cerebro le cuesta mucho menos incorporar vocabulario en grupos. La próxima vez que escuches una canción en inglés, tratá de encontrar la temática que se repite e identificá qué palabras están en línea con esa temática. 

4) Aprendés expresiones "de todos los días"

Si te interesa aprender expresiones "no tradicionales" y más bien cotidianas, la música es lo que estás buscando. Por ejemplo, la canción "Where is the Love?", de The Black Eyed Peas, incluye la frase "People livin' like they ain't got mamas" ("La gente vive como si no tuviese madre"). "Livin'" es la forma informal del gerundio (-ing) en inglés estadounidense, mientras que "aínt got" es la forma informal de decir "haven't got".

5) Mejorás la gramática

La mayoría de los alumnos detesta estudiar gramática de forma tradicional. ¿Sabías que escuchar música aumenta tu conocimiento de estructuras y refuerza los conocimientos que ya adquiriste? Además, las canciones te enseñan de qué forma utilizar las estructuras gramaticales. Por ejemplo, en "Every breath you take", de The Police, está la frase "I'll be watching you" ("Te estaré mirando"). La próxima vez que quieras armar una estructura en futuro, ¡acordate de este tema!

6) Practicás tus habilidades auditivas

¿Necesitás practicar tu oído? ¿Qué mejor que hacerlo escuchando música? Escuchar canciones en inglés te ayuda a acostumbrarte a los sonidos propios del idioma. Luego, podrás transladar dichos conocimientos al habla: la proxima vez que quieras decir "diamond" acordate de cómo lo dice Rihanna.

¡Ponete los auriculares y comenzá a practicar!