Si querés hablar inglés como un nativo, aprendé idioms

Qué son los idioms y por qué son importantes

19-02-2020

Muchas veces, el inglés que estudiamos en los libros puede sonar artificial o “mundial”. Es un inglés que todos entienden pero que muchas veces no refleja lo que la gente realmente dice a menudo. 

 

Si estás hablando con nativos de la lengua, es probable que notes que todo el tiempo usan expresiones idiomáticas que no pueden traducirse palabra por palabra sino que conforman un sentido combinadas juntas. Estos son los famosos idioms. 

 

“Kill two birds with one stone” (“matar dos pájaros con una piedra”) es un idiom transparente, que se parece mucho a nuestra versión en español: “matar dos pájaros de un tiro”. Sin embargo, otros no son tan fáciles de descifrar. Aquí algunos ejemplos:

 

  1. Break a leg (una expresión que se utiliza para desear suerte)
  2. Beat around the bush (una expresión que podría traducirse como “dar vueltas”, aunque literalmente signifique “andar por los arbustos”)
  3. Better safe than sorry (“mejor seguro que arrepentido”, una versión inglesa de “mejor prevenir que curar”)
  4. Like father, like son (un equivalente bastante lógico de “de tal palo, tal astilla”.

Podríamos seguir durante un largo rato, ya que hay miles de idioms. 

¿Qué los hace tan importantes? Son formas “criollas” de expresar un sentimiento, por lo que los hablantes nativos los utilizan muchísimo. Incluso se encuentran fácilmente en contextos comerciales. 

Ahora a lo importante. ¿Cómo los estudiamos? Lamentablemente, casi de memoria, bien es cierto que muchas veces el contexto ayuda a comprenderlos.

En Transition, todas las clases aprendemos un idiom nuevo, ya que creemos que los alumnos tienen que tener un contacto real con el inglés, con lo que realmente se dice y no con lo que “es más fácil decir”. Además, son interesantes para los alumnos, que suelen divertirse intentando encontrar equivalentes en español. 

Si te interesa este tema, podés encontrar cientos de listas de idioms online. ¡A divertirse!