Cómo evitar un choque cultural con nuestros colegas extranjeros

Algunos puntos a tener en cuenta

22-08-2017

Si estás por ir a hacer negocios a otro país o frecuentemente estás en contacto por correo o por teleconferencia con gente de otra cultura, particularmente alguna que sea muy distinta de la tuya, es necesario que te plantees algunas cuestiones que serán esenciales a la hora de dar una buena impresión.

Apariencia

-¿Cómo se viste la gente del país? ¿Tienden a lo formal o a lo informal?

-¿Es correcto vestirse de forma casual en un contexto comercial?

-¿Cómo se viste la gente del país en ocasiones sociales, como una cena informal?

 

Comportamiento

-¿Tienden a alejarse de su interlocutor cuando hablan?

-¿Les molesta la cercanía física?

-¿Cómo se saludan?

-¿Se llaman por el nombre o el apellido?

 

Entretenimiento / Eventos sociales

-¿Prefieren llevar a las visitas a cenar a un restaurante o a sus propias casas?

-¿Es correcto llevarles algún regalo de mi país?

-¿Qué temas se consideran tabú?

 

Reuniones

-¿Cuán importante es la puntualidad?

-¿El estatus es importante en las reuniones? ¿Se sienten en la mesa de reuniones teniendo en cuenta su puesto?

-¿Cómo es el proceso de toma de decisiones?

-¿Prefieren la honestidad o usan eufemismos para decir que no?

 

Prácticas comerciales

-¿Es necesario concertar reuniones con mucha anticipación?

-¿Cuáles son los horarios laborales?

-¿Les importa que los molestes el fin de semana o en horarios no laborales?

 

En estas ocasiones, hables en inglés o en español, es necesario utilizar el buen juicio e investigar un poco acerca de la cultura del país para no cometer errores que puedan empañar la buena relación laboral.

Si querés seguir aprendiendo inglés comercial, no dudes en escribirnos a info@transitionidiomas.com.ar.