Cómo escuchar en inglés sin necesidad de entender todas las palabras

Te ayudamos a sumar herramientas para mejorar la comprensión

11-07-2018

Escuchar en inglés no es tarea fácil. Puede que haya ruido en la conversación con nuestro interlocutor, que estemos cansados, que nuestro interlocutor no hable con claridad… Miles de cosas pueden influenciar la forma en que escuchamos. Pero la buena noticia es que no hace falta que entiendas absolutamente todas las palabras de la conversación para poder seguir la charla.

Hay expertos que sugieren que solo escuchamos/comprendemos alrededor del 40% de las palabras que se usan en una conversación...nuestro cerebro rellena el resto de la información. Veamos un ejemplo: imaginate que estás en la calle. De repente, alguien te frena y comienza a hablarte. Al mismo tiempo, se levantan la manga del sweater y te señalan la muñeca. Sin siquiera escuchar las palabras, tu cerebro te avisa que esa persona quiere saber la hora.

Antes de escuchar a alguien, es necesario que activemos nuestros conocimientos previos sobre el tema a tratar. Una buena idea es pensar acerca del contexto y el tema en general antes de participar de una conversación. Una vez que se active tu conocimiento general, es más fácil predecir lo que va a decir el otro. Por ejemplo, si asistís a un congreso sobre calentamiento global, es probable que escuches palabras como “carbon” (carbono), “scientists” (científicos) , “pollution” (contaminación). Es importante que confíes en tu intuición y en tu capacidad de seguir ideas, no palabras.

El inglés es un idioma en el que la acentuación y el énfasis desempeñan un papel importantísimo. De hecho, prestar atención a las palabras en las que nuestro interlocutor hace especial énfasis puede ayudarnos a entender la idea general. Por ejemplo, imaginemos que en una charla, estas palabras están enfatizadas:  “Pub. Last night. Great time. Afterwards. Cinema. Saw. Film.” ¿Lograste comprender la historia? Si bien faltan varias palabras, el sentido general es claro.

Entonces, cuando estés escuchando una conversación en inglés, usá tu intuición y dejáte llevar por el sentido. No pretendas entender todo, ¡eso ni siquiera es posible en tu propio idioma!  Recordá que escuchar no es ninguna ciencia, solo se trata de captar información y comprender el contexto.

En Transition, procuramos que nuestras clases sirvan para que mejores tus habilidades auditivas y sientas más confianza en vos mismo cuando estés escuchando a alguien. Te invitamos a que te unas a nuestras clases escribiéndonos a info@transitionidiomas.com.ar. ¡Nos escuchamos pronto!